En la competencia de rap improvisado más importante de habla hispana, Rapder se coronó como el campeón.
El MC mexicano sorprendió con una participación contundente en cada cara a cara, haciendo caer a varios de los mejores representantes del género y quienes mayor expectativa generaron en la Final Internacional Red Bull Batalla de los Gallos edición 2020, celebrada el 12 de diciembre en República Dominicana.
Como se tenía previsto, el evento se desarrolló a puertas cerradas debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19. De esta manera se propiciaron características únicas de esta edición.
La principal de ellas es que los fanáticos del país caribeño y del mundo entero tuvieron acceso a las batallas a través de transmisiones en vivo y directo por la página web de Red Bull TV y su canal de YouTube. Y aunque se logró reunir de forma simultánea a casi un millón de espectadores, no hubo forma de sustituir la energía y ovaciones que el público pudo aportar a sus representantes favoritos para darles ánimos y puntajes como en batallas anteriores.
Por otra parte, el escenario estuvo ambientado por una pantalla gigante semicircular para propiciar un magnífico entorno virtual interactivo, que sirvió para dinamizar las improvisaciones de los raperos y que de seguro fue un precedente para próximas ediciones.
No hay duda que la decisión para definir al ganador estuvo difícil para el jurado. Los 16 MCs salieron al ruedo con rimas cargadas de contundencia y vigor para representar a España, Colombia, México, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Costa Rica y Estados Unidos.
Las participaciones del malagueño Skone, el mexicano Aczino y el madrileño Bnet (campeones en ediciones pasadas), fueron de las más esperadas. Aunque Bnet se quedó en los cuartos a causa de los explosivos retos y réplicas del joven dominicano Éxodo Lirical.
En los octavos de final, Rapder se enfrentó y venció al peruano Stick. Luego, hizo lo propio en cuartos con el representante puertorriqueño Yartzi. Su batalla dura fue con Éxodo Lirical, quien quedó en el cuarto lugar no sin antes hacer una excelente demostración de su capacidad para carear a los grandes.
“Yo soy como el desierto, si lo puedes captar, te dejo el cerebro seco y nunca dejo de brillar”, fue una de las frases sepultureras con las que Rapder venció a Skone. Al final, al conteo del 3, 2, 1, levantaron la mano victoriosa del mexicano como campeón de la Final Internacional Red Bull Batalla de los Gallos 2020.
Ambos quedaron clasificados para la venidera Internacional 2021 junto a Aczino (tercer lugar de la competencia).
Eder Ernesto Lozano Arias, más conocido como Rapder, es el tercer mexicano en ganar la contienda. En su espalda resuena el título como bicampeón nacional de México en 2018 y 2020, y este logro, sin lugar a dudas, consagra su estilo de freestyler veloz, preciso y certero a nivel internacional.