blogKING

Explicaciones (y un poco de spoiler) sobre Tenet

Escrito por King | Sep 16, 2020 7:30:00 AM

Después de muchos meses de incertidumbre y de espera, finalmente Tenet llegó el pasado 26 de agosto a las salas de cine. El film protagonizado por John David Washington, Robert Pattinson y la siempre interesante Elizabeth Debicki, ha sido muy esperado tanto por los fans de Christopher Nolan, como por los críticos del cine (que este año han tenido poco que hacer), pero el interés de esta película responde a un factor adicional: es la escogida por la industria del cine para “salvar” el año 2020 y tratar de llevar de nuevo a las personas a las salas de cine ante el auge –y las ganancias- de los medios streaming.

Los diversos tráileres de Tenet cumplieron con su objetivo, creando una atmosfera de gran interés por el largometraje y generando muchas preguntas: ¿De qué trata la película Tenet? ¿Es la mejor película del año 2020? O incluso ¿Cuál es el significado de Tenet? Al parecer, Nolan ha puesto todo su ingenio y esfuerzo para entregar una película tan desconcertante como incomprensible.

Claves para entender la película Tenet

El mundo del cine es fascinante y no hablamos solo de las películas en sí, sino del modo en que sus grandes gerentes gestionan el negocio: ¿a quién se le ocurre intentar salvar la industria con una película que es poco comprensible para las mayorías?

Además, dirigida por alguien que ha demostrado ser poco complaciente con su público. Como no podría ser de otro forma, eso se le ha ocurrido a Hollywood y a los estudios Warner.

¿Queréis entender la dinámica de este controvertido film?

Presta atención a estas 3 claves:

·      una narrativa palíndroma

Algunas nociones de la física conforman los resortes argumentales del film lo que de por sí ya la hacen compleja, pero resulta que los resortes narrativos siguen la línea laberíntica del tiempo que regresa sobre sí mismo y la tendencia natural hacia al desorden de todo lo que existe. No es casualidad que el palíndromo del título y las escenas sigan la misma dirección de una bala que regresa al arma que la dispara.

¿Complicado, no? Pues bien, esa ha sido uno de los logros más importantes de Tenet: presentar al espectador una narración que va hacia adelante y hacia atrás, pero que choca en un punto determinado para encontrar el clímax de la película.

·      “Lo único que tengo para ti es una palabra: Tenet”

El Protagonista es reclutado después de superar una extraña prueba por una organización de espías para cumplir una misión suicida. Para ello le dan una única arma, la palabra Tenet, con la que deberá abrir las puertas para detener a un terrorista ruso y despojarlo de las piezas del Algoritmo que puede destruir al mundo.  

Al final del film se revela quién está detrás de la misteriosa organización de espías y el origen de algunos personajes importantes.

¡Seguro te sorprenderás!

·      La física cuántica desde la visión de dos genios

La inversión del tiempo y el concepto de entropía no son nuevos en el cine, pero lo que resulta novedoso es el tratamiento que se hace de ellos. Para ello, Nolan conformó un equipo de especialistas, entre ellos un Premio Nobel de Física, Kip Thorne, lo que otorga un nivel de cientificidad a la película. A fin de cuentas, lo que la película explica es la tesis según la cual al revertir la entropía se puede revertir el tiempo.

Una película sorprendente para bien o para mal

No podríamos decir si se trata de la mejor o peor película del año, de lo que sí estamos seguros es que estamos ante un film que no se parece a otro. Un trabajo que dará mucho de qué hablar durante los próximos meses.