Twitch es la plataforma de streaming por excelencia, pero debido al éxito de la plataforma, está comenzando un fenómeno que amenaza con impedir el crecimiento de los nuevos canales: la saturación. YouTube Gaming (o más bien, la nueva sección de videojuegos dentro de YouTube) puede ser una buena plataforma para comenzar a stremear pues la mayoría de personas tiene una cuenta en Youtube, así que partimos con una gran ventaja. ¡Aquí te dejamos una guía rápida para streamear en YouTube Gaming!
Está claro que las plataformas de streaming son el futuro. La retransmisión de juegos es uno de los géneros de entretenimiento que más rápido está creciendo y cada vez son más aquellos que se lanzan a la aventura de stremear en directo. Aunque la plataforma de streaming de YouTube es inferior a Twitch en número de usuarios, puede convertirse en un buen lugar para streamear aprovechando la saturación de Twitch y el hecho de que la mayoría de personas usan YouTube casi a diario, por lo que se cuenta con una gran base de usuarios potenciales para tu canal.
Antes de comenzar a streamear necesitarás:
Ahora sí, ya puedes comenzar a hacer streaming en YouTube.
Un tema importante es crear una “marca del canal”. Para que los usuarios te identifiquen debes crear un nombre único y diseñar una serie de imágenes que puedas añadir a la foto de perfil, al banner y a la marca de agua de tus vídeos.
YouTube es la mayor plataforma de vídeos del mundo y, por tanto, no es de extrañar que existan varios menús, opciones de personalización y configuraciones diferentes.
En YouTube Studio deberás configurar cosas como el nombre, las palabras clave sobre tu contenido (videojuegos, gaming, minecraft, overwatch, reacciones, risas…) como si fuesen hashtags en las redes sociales, y el país de residencia.
Una vez tengas ya toda la configuración del perfil preparada, si vas a realizar streaming de videojuegos con un programa de stream como OBS, necesitarás añadir al programa tu clave de stream de YouTube. Esta clave podrás encontrarla en el apartado “software de streaming” en el momento en el que vayas a comenzar una emisión en directo.
Para poder comenzar a retransmitir en directo deberás dirigirte a la web de YouTube y seleccionar la opción “emisión en directo” en la esquina superior derecha, pulsando el icono de la cámara. Se abrirá la página de resumen de tu stream en la que podrás configurar el nombre de tu emisión, la descripción, el chat y la privacidad, además de encontrar la clave del stream para tu codificador.
¡Ya solo tienes que darle al play y comenzar a retransmitir!
Para finalizar la emisión, simplemente tendrás que dejar de enviar contenido desde tu codificador.
Ahora es el momento de analizar los datos de tu directo. En la pestaña "Análisis" de YouTube Studio, puedes ver los siguientes datos:
Analizar tu canal es muy importante, y más si tienes la ambición de convertirte en un profesional de YouTube. De esta forma sabrás qué funciona mejor y qué le gusta más a tu público.
Con esta guía rápida para streamear en YouTube Gaming ya tienes todos los ingredientes necesarios para comenzar tu canal de streaming. Prepárate una buena hamburguesa de jamón y cebolla para coger energías y ¡a streamear!