Si en los últimos años has jugado a algún videojuego independiente de los que no se encuentran en las plataformas tradicionales, cabe la posibilidad de que haya salido de itch.io, la plataforma gratuita de distribución de videojuegos.
Esta plataforma permite a desarrolladores distribuir sus creaciones sin tener que pagar por ello. Hay bastantes que publican sus juegos de forma gratuita y otros que recurren al modelo “paga lo que quieras”, es decir, queda a manos del usuario decidir cuánto quiere pagar (o si quiere pagar) por descargarse el videojuego, aunque hay algunos que tienen un precio mínimo. De este importe, itch.io se queda con un 10% y el 90% restante va para el creador.
Lo que más atrae a los usuarios hacia esta plataforma es que allí no tienes que conformarte con las reglas “estándar” de desarrollo de videojuegos. En itch.io puedes desarrollar (y jugar) el videojuego que quieras, no importa lo experimental que sea. Y, aunque no seas muy “gamer”, la plataforma también ofrece una gran selección de bandas sonoras, libros, cómics y juegos para elegir.
Todos nos acordamos del boom que tuvo el videojuego “Among Us” durante la pandemia, alegrándonos los días encerrados en casa. Pues este no es más que un ejemplo de videojuego independiente iniciado en la plataforma itch.io que, gracias a su popularidad, ha traspasado barreras y ha conseguido que un gran estudio lo apoye y que se lance para consolas.
Desde abril de este año, la app de itch.io se puede descargar en Epic Games Store de forma gratuita lo que ha dado una gran visibilidad a esta plataforma y ha aumentado aún más la cantidad de usuarios que desarrollan y juegan en ella.
¿Y tú? ¿Has probado ya la infinidad de videojuegos que ofrece itch.io? ¿O quizás te has atrevido a desarrollar tu propio videojuego?