M. Night Shyamalan, las claves de sus películas

Aprovechando el estreno de OLD (Tiempo, en España) y que el cineasta no suele dejar a nadie indiferente (o lo amas o lo odias), vamos a describir desde el Blog de King algunas claves de sus películas. No hay “spoilers”, pero sí que recomendamos que, por lo menos, hayáis visto alguna de las películas para poder sacarle el máximo partido al post.

  • Los personajes, sin ser necesariamente excelentes, acabas por recordarlos. Ojo, no entramos en si el personaje actúa bien o mal dentro de la trama, o si el actor es sólido en la actuación. Nos quedamos con el hecho de que, si has visto uno de los títulos de la filmografía suya, sueles quedarte con el personaje. Desde el niño (bueno, ya no tan niño) de “El sexto sentido”, pasando por cualquiera de los personajes de la trilogía de “El protegido”, suelen dejar poso. Incluso los personajes de “El incidente” suelen quedar en el recuerdo (pese a en este caso sea lo más criticado de esta película).

  • Las cosas no son lo que parecen. Uno se sienta a ver una película de Shyamalan y por muy advertido que vaya, suelen existir varios elementos que descontextualizan todo. A veces incluso dignifica aún más la historia de la película (“El Bosque”, “Múltiple” o a siempre citada “El sexto sentido” son un ejemplo claro).

  • Giro final que rompe la narrativa. Al ver “Señales” en el 2002 nadie pensó en que el título en si mismo era un spoiler, y realmente jugaba con el espectador usando un metalenguaje (desde el propio nombre de la película se juega ya con el espectador). Recordad siempre que es un director efectista, pero para nada truculento (como sí sería un Brian de Palma en los 80).

  • Metáforas de lo sobrenatural con pequeña denuncia; Todo lo relacionado con “Múltiple” y “Glass” tiene un subtexto mucho más amargo que lo que puedes ver. (“Múltiple” es un alegato sobre las enfermedades mentales bastante anterior a Joker, por poner un ejemplo). “El Sexto Sentido” tenia una carga de profundidad con el maltrato infantil (mejorado en el montaje final respecto del guion original) y, sobre todo, “El incidente” es la naturaleza revelándose contra el hombre como defensa ecologista).

  • Ritmos y tiempos; si hay un director que tiene cuidado, en casi el total de su filmografía, el ritmo y cuando dar cada punto de información en guion, sin duda es Shyamalan. Todos los planos suelen tener una justificación, las conversaciones no suelen estar vacías y los ritmos narrativos están medidos de forma milimétrica.

  • Texturas y Secuencias; no tiene ningún problema en construir atmósferas opresivas si la historia lo requiere, de la misma forma que usa todo lo que está en el plano para que juegue a favor de la película.

  • Tiene su sello propio. Ves dos planos y sabes identificar claramente que la película es suya; por la composición del encuadre, por la naturaleza de las actuaciones de actores y actrices, por el empleo de iluminación, música. El concepto autor está súper marcado en su forma de dirigir.

Aquí no nos ponemos de acuerdo en cuál es la película preferida de este notable director, ¿vosotros lo tenéis claro?

Etiquetas: tv&snack, cine, estrenos, peliculas, Shyamalan

Últimas publicaciones

Suscríbete a King