PlayStation: un antes y un después

Sony lanzó su primera consola de videojuegos en Japón, concretamente, el 3 de diciembre de 1994, un día memorable para las masas, y que marcó un hito en la historia para dar inicio a una nueva época en la industria gaming, además, para la misma compañía, ya que se dedicaba solamente a la fabricación de hardware.

PlayStation 1 es la primera consola de Sony y logró venderse 104 millones de veces. Pero hay un responsable de esto, ya que Norio Ohga para aquel entonces presidente/CEO de Sony, decidió vengarse de Nintendo. Dicha compañía rompió un acuerdo de manera unilateral en junio de 1991, justo un día después de que Sony presentará su “Play Station”. Una consola que integraba un lector de discos y ranura para los juegos de SNES de Nintendo.

 

El problema se produjo porque Nintendo consideró como un gran error todas las condiciones del acuerdo firmado con Sony, debido a que le confería más poder a Sony sobre los procesos de fabricación de las consolas. Por ello, un día después de la presentación, Nintendo anunció una alianza con Phillips, que, para aquel entonces era el máximo rival de Sony en el sector del CD.

Además, Sony pensó en PlayStation 1 que todos conocemos con gráficos 3D, una visión que trajo Ken Kutaragi y que forjó el camino para conocer hasta cinco versiones en la actualidad.

Evolución de PlayStation

Actualmente, existen cinco versiones de PlayStation, cada una de ellas con diferencias notables en cuanto a mejoras de rendimiento gráfico y soporte de videojuegos:

 

  • PlayStation (PS1): procesador de 32 bits, resolución de hasta 640 x 680, memoria RAM de 2MB, ranuras destinadas a las tarjetas de memoria, etc. Una versión básica que marcó un antes y un después en la era de los videojuegos.
  • PlayStation 2 (PS2): fue lanzada por primera vez el 4 de marzo del año 2000. Se trata de la videoconsola más vendida de la historia con más de 160 millones de unidades vendidas. Y a diferencia de la primera generación, incorpora 2 puertos USB 1.1; uno de ellos brinda la posibilidad de conectarse a Internet. Asimismo, fue la primera consola en integrar un disco duro. Además, de un mejor procesador y la aparición del famoso Dualshock 2.
  • PlayStation 3 (PS3): sin duda alguna una digna y enorme evolución. Fue lanzada al mercado el 11 de noviembre de 2006. En cuestión de hardware la evolución fue notoria, ya que introdujo hasta 6 puertos USB, soporte de Bluetooth para 7 controladores inalámbricos, procesador NVIDIA que permite resoluciones de hasta 1080p y procesador CELL de 3.2GHz. Además, cuenta con diferentes versiones de disco duro de hasta 500 GB.
  • PlayStation 4 (PS4): se lanzó al mercado el 15 de noviembre de 2013 y ha sido una evolución enorme respecto a las anteriores versiones, ya que integra un procesador de 8 núcleos, RAM de 8GB GDDR5, hasta 1TB de almacenamiento interno, DVD y BD, 2 puertos USB 3.0 y un puerto AUX. Además, de conexión a Internet, Bluetooth, etc.

La nueva era de PlayStation

Desde hace un tiempo Sony está haciendo eco con rumores sobre una nueva videoconsola y, sí, la sucesora de PS4 está a punto de llegar: PlayStation 5, una evolución que viene cargada con un diseño futurista y con mejoras importantes para obtener el máximo rendimiento en videojuegos de nueva hornada. Una de las novedades anunciadas por Mark Cerny es que han diseñado un propio SSD de 852 GB que promete alcanzar velocidades de lectura de hasta 5,5 GB/s, lo cual es una locura si lo comparamos con su competencia directo y las anteriores generaciones.

 

Asimismo, existirá una versión sin lector de disco y otra con lector. Una solución para muchos, y un problema para otros. Sin embargo, el precio para ambos casos será por debajo de los 500 euros.

Estas son las características principales del PS5

  • CPU: AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz.
  • GPU: RDNA 2 con 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz.
  • RAM: 16 GB GDDR6/256-bit.
  • Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray.
  • Almacenamiento interno: Disco duro SSD propietario de 825GB.
  • Almacenamiento externo: Ranura para SSD NVMe.

PlayStation 5 se lanzará el 20 de noviembre, llegando así una nueva generación repleta de tecnología que durará por muchos años. Sin duda alguna, mirar la evolución de la PlayStation es recordar momentos de experiencias, emociones, aventuras y momentos inolvidables de la infancia, adolescencia y adultos.

La casa cierra todas sus vistas y se centra en gran parte en su interior, debido a la riqueza que tiene. Por otra parte, dejan abierta la vista abierta hacia la montaña con una representación de siempre ver hacia arriba, y nunca hacia abajo; una característica que el director quiso plasmar para entender la vida de los ricos en cierta parte.

Etiquetas: king elpozo, game&riffs, playstation, videojuegos, gaming, consolas, ps5

Últimas publicaciones

Suscríbete a King