5 artistas actuales que han sampleado música del pasado

A lo largo de la historia los grandes artistas se han sentido inspirados por sus predecesores y han utilizado sus obras para crear las propias. En la música, además de inspirarse en ritmos y técnicas, los artistas utilizan la técnica del sampling, actualizando canciones antiguas a través de los hits de las nuevas generaciones. En este post te traemos 5 artistas actuales que han sampleado música del pasado.

 

¿Qué es el sampling?

 

El sampling es una técnica que se generalizó en la música popular durante los años 70 con el nacimiento del hip hop, en la que se capturan sonidos de otras canciones, grabaciones o frecuencias acústicas para elaborar una mezcla que se usará como complemento en una nueva canción.

Para realizar estas mezclas, hoy en día se utilizan los “samplers” que son aparatos electrónicos similares a los sintetizadores que, mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo, puedes capturar y reproducir los sonidos.

 

Artistas actuales que han utilizado sampling en sus canciones

 

  • Tangana

 

Para el disco “El Madrileño” el cantante y compositor C. Tangana decidió tocar varios estilos musicales de raíces españolas y latina. Para ello se inspiró en canciones populares españolas que utilizó para hacer sampling. En la canción “Tú me dejaste de querer” utiliza la canción “Son ilusiones” de Los Chichos, en “Demasiadas mujeres” podemos escuchar “El amor” de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora del Rosario de Cádiz y “Campanera” de Joselito y en la canción “Nunca estoy” se encuentra el sampleo de “Como quieres que te quiera” de Rosario Flores.

 

  • Daddy Yankee

 

El reggaetón es un género musical que, junto al rap y al hip hop está lleno de samples. Uno de sus máximos exponentes, el puertorriqueño Daddy Yankee, ha sabido utilizarlos a la perfección. Para la canción “Muévelo” con Nicky Jam se inspiró en “Here Comes the Hotstepper” de Ini Kamoze y, para uno de sus últimos hits, “Con calma”, utilizó “Informer” de Snow.

 

  • J Balvin

 

A pesar de sus rifirrafes con Residente, es innegable que el colombiano J. Balvin mueve con su música a miles de personas llegando a cantar junto a Jennifer López e la Super Bowl. El cantante también se ha inspirado en otras canciones para crear las suyas, utilizando el sampling como en la canción “RITMO” que cantó junto a Black Eyed Peas y en la que utilizaron un sample de “The rhythm of the night” de Corona.

 

  • Rosalía

 

Cuando Rosalía sacó la canción “Bagdad” en su disco “El Mal Querer” la noticia de que había copiado a Justin Timberlake con su “Cry me a river” saltó rápidamente a las redes. Nada más lejos de la realidad, pues el sample que se había utilizado venía perfectamente acreditado en el disco con los nombres de los compositores.

 

  • Bad Bunny

 

El rey del trap latino y el reggaetón también utiliza el sampling en la creación de sus canciones, aunque ha tenido un problema con el último. Para su canción “Safaera” utilizó un riff de guitarra de la canción “Get ur freak on” de la rapera Missy Elliott sin su consentimiento y esta lo denunció, consiguiendo que el puertorriqueño le cediese derechos de autor. Otros samples le han salido mejor como el homenaje que hizo a su ídolo H. El Father en la canción “Vamos pa’ la calle”.

 

  • Taylor Swift

 

La cantante y compositora americana es una de las artistas más escuchadas a nivel mundial. En su trayectoria musical, ha pasado por diferentes estilos, pero como todo artista, también ha cogido inspiración de sus antecesores. El más sonoro fue el sample que hizo para su canción “Look what you made me do” utilizando la canción “I’m too sexy” de Right Said Fred.

 

¿Sabíais que estos artistas utilizaban samples? ¿Habíais reconocido las canciones que utilizaron de inspiración?

En ElPozo KING también somos los kings del sampleado. Nos hemos inspirado en la cocina mexicana y en la española para crear la burger perfecta de jalapeño y queso. ¿Te hace una?

Etiquetas: rock&food, king elpozo, música, sample, c tangana, bad bunny, sampling, sampleado, artistas actuales, taylor swift, rosalía, j balvin, daddy yankee

Últimas publicaciones

Suscríbete a King