El pasado sábado 14 de mayo pudimos disfrutar de la 66ª edición del Festival de Eurovisión donde la cantante Chanel representó a España con su canción SloMo. La cantante cubano-española hizo historia con su tercer puesto, devolviéndonos a todos los españoles la ilusión en este Eurovisión 2022.
Aunque la clasificación de Chanel para representar a España en Eurovisión 2022 no estuvo exenta de polémica, la cantante supo darlo todo sobre el escenario y demostrar que su selección para participar en el festival fue más que correcta.
A la representante española le tocó la posición número 10 para salir al escenario, en la primera mitad del concurso, y sin duda dejó huella entre los asistentes y el jurado. En un festival repleto de baladas, su fuerza sobre el escenario, la impecable coreografía y el ritmo latino de la canción fueron claves para volver loco al público de Turín y situarse como una de las favoritas del festival.
El momento de las votaciones nos puso a todos en tensión. Por primera vez en mucho tiempo, los españoles, en vez de rezar por conseguir algún punto de nuestros vecinos europeos para no quedar entre los últimos puestos, gritábamos a la pantalla cuando algún país nos daba menos de 8 puntos. Y es que hasta en ocho ocasiones pudimos escuchar eso de “12 points go to… Spain!”. Tan solo 5 países de los 44 jurados que votaron no nos dieron ni un solo punto.
Al final, las previsiones se cumplieron, proclamando a Ucrania como ganadora gracias al televoto, que se volcó con Kalush Orchestra y su Stefania otorgándole 439 puntos, un record del festival. Aun así, el “chanelazo” se convirtió en realidad, consiguiendo el tercer puesto con 459 puntos, 231 concedidos por el jurado y 228 del público, algo que no veíamos en España desde hacía 27 años.
El top 5 de Eurovisión 2022 quedó así:
- Ucrania (631 puntos)
- Reino Unido (466 puntos)
- España (459 puntos)
- Suecia (438 puntos)
- Serbia (312 puntos)
Ahora las preguntas revolotean en torno a dónde y cómo se celebrará el Festival de Eurovisión el próximo año, pues Ucrania aún sigue en conflicto con Rusia. Muchos países se han ofrecido a albergar el festival y a ayudar a Ucrania en todo lo posible, incluida España, aunque el presidente ucraniano Zelenski ya ha dicho que se hará todo lo posible para celebrarlo en Mariúpol.
Pero no se confundan, señoras y señores, porque Chanel os ha devuelto la ilusión por el Festival de Eurovisión y nosotros hemos celebrado este tercer puesto como si fuese el primero con una deliciosa hamburguesa de Angus de ElPozo KING.