Si te gusta el anime seguro que conoces Crunchyroll, la plataforma de streaming para ver anime y leer manga. Si aún no la conocías o eres nuevo en este mundillo, no te preocupes, ¡en el artículo de hoy te contamos todo sobre como funciona!
Los más veteranos en el mundo del anime y el manga recordarán los tiempos en los que ver este tipo de animación japonesa de forma legal se limitaba a ver lo que las cadenas de televisión quisieran emitir. Pocos eran los animes que llegaban traducidos a nuestro país (y a casi todos los países fuera de Asia oriental) o a los que se podía acceder, aunque fuesen con subtítulos, y la gente tenía que recurrir a prácticas ilegales para poder ver sus series favoritas.
Así nació Crunchyroll allá por 2006 en California de la mano de un grupo de universitarios que vieron potencial en distribuir series online al mercado internacional fuera de Japón. En un principio se alojaban fansubs y versiones oficiales de anime para los que no se había pedido permiso a los titulares de sus derechos de autor. Sí, como lo oyes, Crunchyroll comenzó siendo un servicio ilegal. A partir de una serie de trifulcas legales en 2008 y el comienzo de negociaciones con distribuidoras de anime como Gonzo o TV Tokio, la plataforma comenzó a comprar licencias y a trabajar de la forma en la que la conocemos hoy en día.
Actualmente la plataforma cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados mundialmente y ofrece más de 1000 animes y más de 200 series asiáticas, convirtiéndose así en el “Netflix del anime” y un de los lugares más recomendables en internet para estar al día de la animación japonesa.
Crunchyroll ofrece una calidad en sus vídeos de hasta 1080p y funciona en una gran variedad de dispositivos, incluida Nintendo Switch. El audio es siempre original con las voces en japonés, pero incluye subtítulos en muchos idiomas, incluyendo español de España, español de Latinoamérica e inglés.
El uso de la plataforma de streaming es gratuito, pero solo te deja acceder a un aparte limitada de los contenidos (por ejemplo, no se puede acceder a los capítulos que se emiten en la TV japonesa en el día de su estreno) y, además, estás obligado a ver publicidad en el reproductor. Crunchylroll ofrece dos tipos de usuarios de pago: Premium y Premium+, que cuestan 4,99€ y 8,99€ respectivamente. Los usarios de pago no tienen limitaciones ni publicidad y, además, te permiten la posibilidad de ver los estrenos de los nuevos episodios 1 hora después de su emisión en Japón. Dependiendo del usuario que elijas, podrás disfrutar del visionado en 1 dispositivo al mismo tiempo o en 4.
Aunque la plataforma es un servicio de streaming, también ofrece la posibilidad de leer de forma legal mangas como Ataque a los titanes o The Seven Deadly Sins, además de tener una sección de noticias que repasan novedades y anuncian nuevas licencias.