Desde siempre ha existido cierta rivalidad entre DC y Marvel en la lucha por dominar el mercado del cómic occidental. Tras tantos años de trayectoria, son muchos los personajes tanto de una como de la otra que parecen haber tomado cierta inspiración en la competencia. Fans e incluso artistas de ambas editoriales han realizado acusaciones de violación de derechos de autor, apropiación e incluso de total plagio. Pero, ¿quién fue primero? ¡En este artículo te lo contamos!
Green Arrow (DC) – Ojo de Halcón (Marvel)
En este caso, DC fue el primero en crear al personaje. Green Arrow fue creado por Mort Weisinger y Greg Papp en el año 1941 siguiendo las leyendas e imagen de las historias de Robin Hood y no sería hasta 1964 cuando Stan Lee y Don Heck crearon el personaje de Ojo de Halcón.
Ambos personajes tienen como poder principal una puntería increíblemente precisa, aunque el resto de sus vidas tiene poco que ver. Oliver Queen, el personaje de DC, es un magnate que juega a ser un justiciero, mientras que Clint Barton es un ex-criminal que acabó siendo redimido por Iron Man y entrenado por el Capitán América.
Aquaman (DC) – Namor (Marvel)
Si hay dos personajes que se parecen entre estas dos editoriales, sin duda son Aquaman y Namor. Ambos son reyes de Atlantis, capaces de controlar las mareas, hablan con animales acuáticos, usan un tridente y nadan a una velocidad de vértigo.
En esta batalla, Marvel gana. Namor debutó en 1939 como villano bajo el nombre de Sub-Mariner mientras que Aquaman apareció un año después, en 1941.
X Men (Marvel) – Doom Patrol (DC)
Este caso es un poco gris ya que ambos grupos salieron en sus respectivas editoriales con tan solo cinco meses de diferencia. La premisa de ambos grupos era la misma: un grupo de héroes reacios, marginados, con problemas y liderados por un hombre en silla de ruedas.
Se dice que como ambas editoriales compartían algunos dibujantes y guionistas, alguno se chivó de la idea de Arnold Drake (DC) a la competencia. El caso es que fue Doom Patrol la que apareció primero en abril de 1963 mientras que los X-Men aparecieron en septiembre de ese mismo año.
Catwoman (DC) – Gata Negra (Marvel)
A veces enemigas, a veces aliadas, otras amigas y amantes… Estos dos personajes femeninos también comparten el amor por los felinos, las acrobacias y las joyas.
Catwoman fue creada por Bill Finger y Bob Kane en 1940 apareciendo en el cómic Batman #1. A Felicia Hardy no la veríamos hasta casi 40 años más tarde cuando Marv Wolfman y el artista Keith Pollard introdujeron el personaje de Gata Negra en The Amazing Spider-Man #194 (1979).
Avispa (Marvel) – Bumblebee (DC)
La Avispa fue la primera en aparecer en las páginas de un cómic allá por 1963 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby como compañera de Ant-Man, mientras que el personaje de Bumblebee aparecería en 1977.
Dicen las malas lenguas que los directivos de DC utilizaron la distinción entre avispa y abeja para evitar plagio entre estas dos súper heroínas. Ambas comparten la habilidad de reducir su tamaño, volar y lanzar energía. ¿Coincidencia?
Lagarto (Marvel) – Man-Bat (DC)
Aunque este caso resulte menos sospechoso ya que uno es un lagarto y otro un murciélago, sus trasfondos y personalidades humanas son de lo más parecidas.
Lagarto apareció como villano de Spiderman en el año 1963. El Doctor Curt Connors, el humano tras el reptil, era un prestigioso científico que investiga la regeneración celular en lagartos con el fin de intentar recuperar su brazo amputado. El experimento sale mal y acaba convirtiéndose en un reptil gigantesco y fuera de control.
Man-Bat apareció en 1970 en las páginas de Detective Comics #400. En este caso, el humano tras el villano es otro científico, el Doctor Kirk Langstrom, quien motivado por acabar con su sordera empieza a investigar con ADN de murciélago, pero este experimento también sale mal y acaba convirtiéndose en un monstruo alado gigante y fuera de control.
Átomo (DC) – Ant-Man (Marvel)
Bill O'Connor y Ben Flinton crearon el personaje de Al Pratt (el primer Átomo) en 1940 mientras que Hank Pym (el primer Ant-Man) fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962. Ambos son hombres de ciencias cuyo poder principal es reducir su tamaño hasta niveles subatómicos procurándoles fuerza y resistencia sobrehumana.
Estos son solo algunos de los muchos personajes que tienen su homólogo en la competencia, aún existen muchos más como Deathstroke-Deadpool, Darkseid-Thanos, Plastic Man-Mr. Fantástico, Flash-Mercurio, Superman-Hyperion… Después de tantos años de trayectoria y tantos personajes en sus páginas, es inevitable que estas cosas pasen. Y es que tanto DC como Marvel son esclavas la una de la otra, igual que nosotros de la KING American BBQ.