Antes del lanzamiento oficial al mercado de la Play Station 5 de SONY y de la Xbox Series X/S de Microsoft, ya la guerra de las consolas se había encargado de despertar grandes expectativas y los usuarios de ambas marcas esperaban con ansias la campaña navideña para tener entre sus manos su favorita.
Pero la realidad es que pocos fanáticos tuvieron acceso a ellas y la campaña navideña terminó decepcionando a la mayoría de consumidores que tuvieron que enfrentarse a los sobreprecios, la especulación y la reventa. Ahora bien, ¿Quiénes realmente tuvieron acceso a las consolas PS5 y Xbox Series? Y ¿Qué ocasionó que los precios se dispararán a más del doble o del triple?
Pongámonos en contexto: el lanzamiento de la PS5 y la Xbox Series X/S ocurrió en medio de la pandemia ocasionada por Covid-19, con lo cual grandes compañías como TSMC y AMD, una proveedora de materia prima y la otra diseñadora del corazón de ambos sistemas, tuvieron problemas de abastecimiento y, en consecuencia, ya se presuponía que el stock de consolas sería limitado debido a la escasez de obleas.
Además, durante el lanzamiento de la campaña navideña de la PS5 y la Xbox Series X/S, los revendedores y especuladores aprovecharon el uso de bots para agotar el stock y conseguir el "sold out" en poco tiempo. La consecuencia ha sido la creación de un negocio especulativo, lucrativo y nada admirable con la reventa de consolas a precios exorbitantes.
Repasemos los aspectos más característicos del tan esperado momento:
Quienes planificaron la compra de una PS5 o una Xbox Series X para navidades, tuvieron que desechar sus planes o someterse a los exagerados precios, establecidos por los revendedores en las numerosas páginas en las que se ofertan productos de segunda mano o nuevos provenientes de particulares. Este hecho ha sido toda una pasada para los fanáticos de estas marcas.
El nivel de especulación ha sido tan desmedido que las ventas generadas con sobreprecio oscilaron cerca de los 89 millones de euros, dejando a los especuladores un margen de ganancia que se aproxima a los 39 millones de euros. Todo salido del bolsillo de los consumidores.
Para que lo aprecies de forma más clara te lo explicamos de la siguiente forma: el costo de PS5 y Xbox Series X es de 499,99 euros, pero este monto ha sido multiplicado por los revendedores hasta llevar a los consumidores a pagar hasta 3,5 veces más por la consola de Sony y 2,4 veces más por la de Microsoft.
Como has podido ver, la adquisición de las consolas PS5 y la Xbox Series X/S en navidad estuvo definida por la especulación y este panorama parece que no cambiará hasta pasado el primer trimestre del 2021.
Mientras tanto, las tiendas minoristas continuarán sin stock, las web dedicadas a la reventa seguirán ofertando y la decisión de esperar a nuevos abastecimientos o de comprar a precios especulativos será de los consumidores.