¿Por qué Motomami de Rosalía lo está rompiendo?

Poca gente en el mundo queda ya que no haya oído hablar de la palabra Motomami. Y es que el nuevo disco de Rosalía, que rompe completamente con la estética de “El Mal Querer”, ha roto todos los records convirtiéndose en el mejor debut de un disco de una artista femenina en español. Pero, ¿por qué Motomami lo está rompiendo? Te contamos las claves en este post.

Con una puntuación de 94 en Metacritic, MOTOMAMI de Rosalía es el disco más aclamado de 2022. Y, gustos personales a parte, no es de extrañar, pues con este tercer disco la cantante catalana ha sabido romper con los cánones de cualquier género y crear un disco lleno experimentos y giros inesperados.

Según la misma Rosalía, su disco Motomami es la representación de una dualidad. Por un lado, está “MOTO” que simboliza la parte más experimental, divina y fuerte; y por otro lado está “MAMI”, una parte más cercana, personal, real, confesional y vulnerable.

Esta no es la única dualidad respecto a Motomami y es que, si bien no ha dejado indiferente a nadie, parece que solo hay dos opciones: o lo amas o lo odias. Algo así como ser #teamhotdog o #teamburger.

Muchos fueron los haters que se le echaron encima a Rosalía tachándola de haberse vendido a un género más comercial y haberse alejado de la esencia de sus anteriores discos. Pero como bien dice la cantante “nunca nadie me ha mandado y ahora aún menos”.

Pero, ¿qué hace a este disco tan rompedor y por qué la crítica lo aclama tanto? Estas son las claves del triunfo de Motomami:

 

  • Rosalía es una cantante sin miedo a experimentar y con este disco ha querido investigar, probar y traspasar límites y fronteras establecidas.
  • La transformación es uno de los temas principales del disco, representada constantemente en forma de mariposa (podemos verla tanto en el diseño del álbum como en las letras). Con esta transformación, Rosalía deja atrás todo lo que venía haciendo para explorar y autoafirmarse, creando un trabajo reflexivo y rompedor en el que la artista se desafía a sí misma.
  • La composición ecléctica de sonidos e intenciones de Motomami ha logrado crear un disco redondo, donde Rosalía ha jugado con la música hasta encontrar nuevos caminos expresivos y experimentales.
  • El hilo conductor del disco son los sonidos urbanos latinos que mezcla con jazz, flamenco, sonidos latinos clásicos, música electrónica, industrial… Creando así un disco arriesgado pero que te deja con la boca abierta.
  • El álbum está cargado de fuerza, pero también de ironía, sentido del humor y sensibilidad. Lo mismo le manda un zasca a sus haters a ritmo latino, como se desgarra el alma hablando de su familia y de lo sola que se siente.

 

Ahora el mundo pone el foco en su gira mundial “Motomami World Tour” que dará comienzo el próximo 6 de julio en la ciudad de Almería. La ciudad andaluza será la primera de las diez únicas ciudades en España, y la primera de 16 países, en una gira que después pasará México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, otra quincena de fechas en Estados Unidos y finalmente Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y Francia.

 

 

 

Etiquetas: rock&food, king elpozo, música, rosalía, motomami

Últimas publicaciones

Suscríbete a King