Últimamente la palabra Metaverso, ese concepto de mundo virtual que parece sacado de una novela de ciencia ficción, está en boca de todo el mundo, pero ¿qué es exactamente el Metaverso y cómo pretende cambiar el futuro de las redes sociales e internet?
Está claro que la industria digital está en constante cambio y avanza a pasos agigantados. Cada día aparecen nuevas actualizaciones, nuevas apps y nuevos dispositivos que nos permiten hacer cosas que antes nos parecían impensables. Desde hace unos años el desarrollo de tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) ha percibido un aumento importante (desarrollo de videojuegos, apps, etc), si a eso le sumamos el despliegue de la nube y las conexiones a la red con menos latencia, se ha creado el caldo de cultivo perfecto para dar pie a la búsqueda de crear esta dimensión digital que será el futuro de internet.
Pero, ¿qué es realmente el Metaverso?
El término Metaverso no es desconocido para los fans de la ciencia ficción y es que, en la novela de 1992, “Snow Crash”, el escritor Neal Stephenson acuñó esta palabra para describir el mundo virtual en el que el protagonista se adentra a través de un videojuego. Pero la idea estaba ahí desde mucho antes, ese concepto de “ciberespacio” o espacio virtual colectivo compatible y convergente con la “realidad real” donde a través de un avatar puedes interactuar con otras personas y con el entorno en sí, ha sido el sueño de muchos desde principios del siglo XX.
La idea del Metaverso sería la de crear un universo paralelo y virtual, completamente inmersivo, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. De esta forma podremos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro, teniendo una total libertad de creación tanto con nuestro avatar como con nuestros negocios y habitaciones. Este Metaverso sería el paso definitivo para estrechar el mundo físico y el virtual.
Mark Zuckerberg anunció en octubre del año pasado que Facebook pasaría a llamarse Meta y que, además, buscaría la construcción de su propio metaverso para que los usuarios de su red social puedan interactuar en el mundo digital representados como avatares a través de tecnologías como las gafas de realidad virtual Oculus.
¿Qué podrías hacer en el Metaverso?
Por ahora, el Metaverso es un proyecto en ciernes que no sabemos si llegará a buen puerto, pero si esta idea llega a ser exitosa es probable que se convierta en la puerta de entrada para las experiencias digitales y en el sucesor natural de lo que hoy es internet.
Estos son algunos de los usos que podríamos realizar en este espacio virtual:
- Conciertos: gracias a los sistemas de realidad virtual podríamos disfrutar virtualmente de un concierto en 3D, viviéndolo casi como si fuese presencial, disfrutando de una experiencia 360.
- Trabajo: reuniones de trabajo en oficinas virtuales, visitar tiendas virtuales, realizar transacciones, etc. Facebook ya está trabajando en la Infinite Office, un espacio que permite a los usuarios crear su lugar de trabajo ideal a través de la realidad virtual.
- Experiencias: poder interactuar con personas que se encuentren físicamente lejos de una manera más realista, pasear por mundos virtuales, expresarnos como realmente nos sentimos, no como somos físicamente, son algunas de las experiencias que este mundo virtual pretende crear.
Realmente, aún queda mucho para la llegada del Metaverso. Existen todavía muchos debates sobre la infraestructura, el precio y si es asequible para todos los bolsillos, los modelos de negocio y la privacidad y el uso de datos de los usuarios, pero está claro que este viaje no ha hecho más que empezar y que durante los próximos años veremos cómo poco a poco se irán lanzando nuevos dispositivos y software encaminados a la creación de este mundo digital.