Si sois amantes del cine y las series, seguro que habéis escuchado hablar de la llegada de la tecnología “Stagecraft” y cómo está dejando de lado a la famosa “pantalla verde” de los efectos especiales. Se hizo famosa durante la grabación del Mandaloriano y está revolucionando el mundo del cine. ¡Te contamos todo sobre ello en este post!
La industria del cine y la televisión siempre ha apostado por la evolución tecnológica para crear mejores técnicas de rodaje y conseguir efectos increíbles. Y si hablamos de innovación en cuanto a efectos visuales se refiere, está claro que la saga de Star Wars es pionera en muchos aspectos. Durante el rodaje de la serie de El Mandaloriano, allá por 2019, nos trajo de nuevo una revolución tecnológica: el sistema “Stagecraft”, un innovador sistema de grabación y puesta en escena con paneles LED.
Esta novedosa tecnología se basa en el concepto de la técnica de retroproyección nacida en los años 30. En ella, un proyector reproducía en el fondo una imagen (fija o en movimiento) filmada con anterioridad para que actuase a modo de fondo de escena mientras se grababa la acción. Así se conseguía grabar escenarios de diversos tipos sin salir del estudio de grabación.
Tras años de trabajo y desarrollo, la empresa de efectos visuales, Industrial Light and Magic (ILM), ha creado la plataforma “Stagecraft”. Esta se trata de un escenario con suelo físico real, llamado “the volume”, que está envuelto por tres grandes paneles LED con definición 4k (conocidos como “render nodes”) situados a izquierda, derecha y sobre el suelo, a modo de cielo. Este escenario permite al equipo técnico de grabación situarse en frente como si de una casa de muñecas se tratase.
Usando el motor gráfico Unreal Engine 4, responsable de multitud de videojuegos como el Star Wars Jedi: Fallen Order, se configuran unos escenarios con una calidad fotorrealista, dotando a la escena de profundidad de campo que hace sentir que está en el escenario real. Además, la potencia de los LEDs es tan alta que ayudan a crear una iluminación “natural”.
Otro aspecto interesante es que los especialistas de efectos especiales pueden introducir modificaciones en tiempo real y las pantallas reaccionan de forma natural al movimiento de la cámara por el set, lo que evita que algo se quede fuera de lugar mientras se desplaza.
Esta increíble tecnología le costó a Disney unos 15 millones de dólares, pero estamos seguros de que esta inversión es más que rentable pues ya no hace falta salir de los estudios en Los Ángeles para grabar escenarios increíbles. Eso sí, recordemos que en las dimensiones de una pantalla doméstica siempre es más fácil engañar al ojo humano que en una imagen expandida a las dimensiones de una gran sala de cine. Así que, por ahora, esta técnica se utilizará mucho más en las series de televisión que en el cine.
Está claro que el Stagecraft ha revolucionado el mundo del cine. Nosotros estamos deseando ver las nuevas e increíbles producciones que nos esperan con esta tecnología. Hemos llenado hasta arriba la despensa con snacks ElPozo King para que no nos falten durante los maratones frente al sofá.